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Qué tamaño de llantas puedo ponerle a mi coche?

Parte integral de tunear una auto es colocarle unas buenas llantas y aros que le den el toque deportivo o elegante que pretendamos otorgarle para diferenciarlo, sin embargo fuera de la parte visual hay varios aspectos que tendremos que evaluar pasando por lo funcional, consumo de combustible, desgaste del auto o en algunos dependiendo de cada persona la simple estética.

La tendencia actual son aros grandes con llantas de perfil delgado que son más vistoso y atractivos, la forma exterior y/o estética del aro varía según el gusto de cada uno y del modelo de auto que tenga.

Nuestro mercado está plagado en un 80% de aros de marcas chinas con innumerables versiones y modelos a precios accesibles, entre ellas podemos mencionar a Zhelendorf, Darwin Racing, Demonium, entre las más antiguas tenemos a Mangels, American Racing, OZ, Momo entre otras.
Ya tienes una idea básica, haz ahorrado un dinerito y estás decidido a comprar. Como cualquiera de nosotros visitas algunas tiendas, buscas en Internet los modelos y ya te decidiste por 2 o 3 que son de tu agrado y que te parecen le quedaría bien a tu auto. Ahora surge una inquietud que aspecto técnico debo tener en cuenta para con los aros y llantas? Cambiar el tamaño afectará el desenvolvimiento habitual del auto? No son acaso todos los aros y llantas iguales? Porqué uno es más caro y otro más barato? Mi aro tiene 4 huecos y otros de 5 huecos qué hago? Acá trataremos de ayudarte a resolver algunas de esas incógnitas comunes que nos aparecen al momento de comprar y que tal vez por desconocimiento no tomamos en cuenta, como en mis otros artículos no pretendo hacer toda una descripción sumamente técnica y elaborada lo que trataré es dar una solución básica y fácil de entender para el usuario común.

Paso 1 – Diámetro total de la llanta
Lo primero que tienes que hacer es ver cuál es la medida de aros y llantas con que viene tu auto, si adquiriste el auto de tienda sólo vasta con ver revisar tus aros y llantas si ya eres el segundo o tercer dueño lo recomendable es que busques el manual del auto o las medidas de fábrica de tu modelo, una vez que sepas esto mides el diámetro total de la llanta que será tu referencia inicial para comprar llantas con aro más grande.En países como España donde el tuning se ha desarrollado y se ha normado técnicamente la ley sólo permite que se amplíen en +/- 3% el diámetro de la llanta ello porque el hecho de colocar una llanta muy grande o una muy pequeña influye en el desempeño del auto, apelando a la simple lógica, puede chocar en guardafangos, resortes, generar que el motor se esfuerce más (si es más grande). Acá un link mejor explicado para aquellos que deseen entrar a detalle: http://www.naikontuning.com/nt/lo-que-debe-saber-antes-de-comprar-un-nuevo-juego-de-aros-rines/

En el ejemplo anterior el diámetro total de la llanta es 586 mm. o 58.6 cm. con eso comenzamos a jugar.

Paso 2 – Ancho de la llanta

El ancho de la llanta es importante, a la mayoría de aficionados al tuning nos gusta los aros y llantas anchas porque son estéticos y le otorgan mayor estabilidad, sin embargo el hecho de que sean más gruesas también significa que tengan mayor agarre a la pista y por ello exista mayor esfuerzo del motor traduciéndose finalmente ne mayor consumo de combustible que en muchos casos es mínimo.
Con los puntos anteriormente expuestos ya podemos descifrar la nomenclatura básica de las llantas, en la gráfica anterior observamos la nomenclatura convencional de toda llanta la cual pueden comparar con la que actualmente tienen.

Al momento de adquirir una llanta deberán verificar que estando instalada esta no choque con guardafangos, tubos internos o mandiles ya que podría dificultar y hasta imposibilitar el giro y el manejo del auto.

Paso 3 – Cantidad y distancia de Huecos en el Aro

El siguiente paso – aunque obvio para algunos – es determinar la cantidad y distancia entre huecos que tiene nuestro aro, según el vehículo o la marca existen autos con aros de 4, 5, 6 o más huecos en el caso de camionetas y camiones. El aro que vamos a adquirir tendrá que tener la misma cantidad de huecos, eso es fácil de observar lo difícil para algunos es conocer o determinar la distancia entre cada hueco.

Existe variación entre huecos, las más conocidas es 100 o 114.3 mm, existen varias medidas más también, ahora surge la pregunta como como los puedo medir, acá una imagen simple que nos puede ayudar entendiendo la línea central como la distancia entre puntos a tomar en cuenta..

Paso 4 – tamaño de Aros y perfil de llanta

Ya tenemos el diámetro total, ancho y sabemos la cantidad y distancia entre huecos, en otras palabras ya tienes la noción técnica básica, es en este momento en que tienes que notar que si deseas que el diámetro se conserve colocando un aro más grande estarás obligado a disminuir el perfil de la llanta, lo recomendable en este punto es que no trates de colocar aros muy grandes y colocar llantas con perfiles sumamente delgados, varía en una proporción no mayor de 2 pulgadas lo que se recomienda de fábrica ello para que evites que sufra la suspensión y el desarrollo del auto al momento de la conducción.

Acá les pongo un link – español – que nos puede ayudar a hacer algunas equivalencias entre aros, basta con ingresar el ancho, perfil y tamaño de aro que se tiene. este calcula entre una relación de 3% +/-

http://www.i-neumaticos.es/equivalencias-neumaticos/
Finalmente algunas recomendaciones básicas:

– Prueben los aros con el auto puesto antes de cerrar la compra.
– Compren en un lugar que les dé la debida garantía tanto de las llantas como de los aros.
– Balanceen los aros y llantas antes de usarlos
– Consulten al proveedor la presión adecuada que debe tener su nuevo juego de llantas

Para aquellos que deseen ahondar más en el tema les recomiendo este link que está bien detallado de la marca Eagle http://www.eagletyre.com/informes-tecnicos-de-neumaticos-llantas-para-autos.htm

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